miércoles, 18 de abril de 2012

Dr.Lakra

Pasando por la anterior reseña dedicada a las tapas de los discos de antaño y sus diversos diseños llegamos a la exposición que fue presentada en el Museo de la Ciudad de México del tatuador Jerónimo López Ramírez mejor conocido en el medio como el Dr. Lakra  dicha muestra, que inició en diciembre pasado y terminó  el 11 de marzo estuvo formada por 70 obras de distintos tamaños y formatos inspiradas en la gráfica de la cultura mexicana, maorí, tailandesa y japonesa.

Todas estas piezas estaban conformadas por carteles publicitarios de los años 60 claramente intervenidos a la manera del Dr.Lakra claro ejemplo de esto es un retrato del cantante y actor Pedro Infante tatuado como indígena maorí, cuadros en miniatura que muestran su gran técnica en el dibujo y objetos que fueron tatuados por él mismo.

En dichos trabajos se puede observar la gran influencia que tiene sobre los trabajos de Guadalupe Posada (para los que no tienen idea de quién es: fue aquel que realizó la imagen de La Catrina).
Para el Dr.Lakra los tatuajes forman una parte esencial en su vida y obra, ya que, además de entintar sus imágenes sobre la piel humana, dibuja sobre una variedad de superficies y objetos, desde retratos sobre papel, murales, muñecas y libros vintage. Utiliza gran cantidad de imágenes con contenido sexual presentes en los medios de comunicación, la mercadotecnia y la pornografía. Viendo en su trabajo mujeres con poca ropa y hombres musculosos que representan los ideales de la belleza ante la sociedad. Todo esto es corrompido cuando él cubre las figuras con dibujos inspirados por las subculturas fetichistas y con tatuajes.

En este tiempo en el que vivimos y en el que la belleza se define mediante los estereotipos sociales presentados en los medios mediante la publicidad, el Dr. Lakra muestra que lo que la sociedad considera bello puede combinarse de igual manera con lo grotesco. Intentando romper de cierta manera estas costumbres uniendo lo cómico, lo macabro jugando con los distintos símbolos de pandillas como la Mara, las historietas la religión y la cultura.

Para los que se preguntan ¿Por qué Dr.Lakra? El nombre de “doctor” le fue otorgado porque su equipo para tatuar lo cargaba en un maletín de médico. Y tomó “lacra” por el significado literal del diccionario de marca o señal, y la variación “lakra” por cómo se le dice a los ratas. Si se interpreta el nombre “Dr. Lakra” resulta una persona honorable que tiene marcas de delincuente.

-La Paca